Share:

¿Podremos pasar este calor de verano usando una solución que promete una alta eficiencia de consumo de energía? Un enfriador de aire portátil es capaz de brindar un alto nivel de poder de frescura de una forma muy efectiva.

Y lo interesante es que consume mucho menos energía mientras brinda un poder enfriador inigualable. Un Enfriador evaporativo, es un dispositivo al que también se le llame como enfriador evaporativo. Es un dispositivo único de enfriamiento perfecto para climas más secos. Esto explica la razón por lo cual son tan usados en el Oeste. El sistema de enriamiento es de bajo costo y es muy casi no consume energía al operar.

Un sistema de evaporación de agua, funciona al introducir vapor de agua a la atmosfera, la cual ayuda a reducir las temperaturas. El concepto de enfriamiento por vapor es realmente un fenómeno natural, el cual normalmente ocurre naturalmente en nuestro alrededor. Para entender este concepto, simplemente puede prender los rociadores de su jardín. Cuando se para cerca del área del jardín donde se encuentra regando, notará que el aire está mucho más fresco. Este es similar al concepto del enfriamiento por vapor.

Ahora, más y más gente eligen estos enfriadores de aire portátiles, los cuales ofrecen una solución amigable al medio ambiente y barata a comparación del aire acondicionado convencionales. Sin embargo, hay algunas cosas que tiene que saber antes de comprar estos climatizadores portátiles.

1. ¿Acaso vivo en el clima adecuado para usar un enfriador evaporativo?

En áreas que presentan altas temperaturas y baja humedad, los enfriadores evaporativos efectivamente bajan la temperatura hasta los 20 grados – 40 Fahrenheit. Sin embargo, en lugares con alta humedad, el enfriador no podrá refrescar de forma efectiva. Revise las temperaturas de su ubicación durante el verano, igual revise el nivel de humedad para determinar si el sistema de enfriamiento funciona para usted.

enfriador de aire portatil

Como regla general, si el enfriador produce aire más frio que 70º F, este creará un ambiente agradable. Si este produce aire más caliente que 75ºF, no lo hará. Entre 70ºF y 75ºF es el área gris en donde algunas personas se sentirán cómodas y otras no

2. ¿Cuales son los beneficios de usar un Enfriador de Aire Portátil?

– Consumo Súper Eficiente de Energía

Usar un climatizador portátil es una forma barata para enfriar su área sin la necesidad de gastar mucho dinero en electricidad. Los Climatizadores Evaporativos cuestan hasta un 50 por ciento menos que el aire acondicionado que usan sistemas de enfriamiento refrigerado. ¡Imagine que, un enfriador evaporativo de 36 pulgadas que se mantiene prendido por 8 horas, típicamente cuesta menos de $1! Porque los gastos de operación requeridos son solo para el agua y la electricidad. Incluso algunos diseños de enfriadores no utilizan electricidad.

– Cero Emisiones

Considerando que el sistema deja un bajo nivel de huella de carbono, este no produce emisiones. A diferencia de otros sistemas de enfriamiento tradicionales, el enfriador evaporativo no usa un gas refrigerante o compresor. Además de esto, no libera químicos tóxicos en el aire. La evaporación del agua no usa refrigerantes que puedan potencialmente dañar al medio ambiente. La mayoría de los químicos usados en sistemas de aire acondicionado dañan la capa de ozono de la tierra. Como resultado, estos causan calentamiento global.

– Previenen la contaminación de aire

El enfriador lleva un filtro que ayuda a filtrar los contaminantes que causan olor y tierra de el entorno interno. Como consecuencia, la calidad del aire interior de sus cuartos será mejorado significativamente. Aparte de ser amigable con el medio ambiente, el enfriador protege a los cuartos de su casa contra el aire contaminado. La planta de aire es otro producto altamente innovador que ayuda a purificar el aire de una forma muy eficiente sin usar energía.

evaporación del agua

– Portátil y Práctico

Puede fácilmente llevar el enfriador a cualquier cuarto. También pude empacar el dispositivo fácilmente, ya que fue diseñado para poder ser transportado sin esfuerzo alguno.

– Instalación a Bajo Precio

A diferencia del aire acondicionado tradicionales, usted puede instalar el enfriador de aire portátil a muy bajo costo. Estos sistemas son ahorrativos, considerando que no se requiere instalar el dispositivo. Puede comprar un enfriador de vapor de cualquier tienda en línea e instalarlo en cualquiera de sus cuartos. Después de un cierto periodo de tiempo, se recomienda limpiar el tanque de agua, el motor y los componentes del filtro. Afortunadamente, puede hacer todo esto sin experiencia previa.

– Agrega Humedad

Los dispositivos de enfriamiento por vapor aumentan el nivel de humedad dentro de su hogar. Así que, si usted vive en una región con condiciones climáticas áridas, el enfriador le será muy útil. Los sistemas tradicionales de aire acondicionado tienen un punto negativo. A diferencia del enfriador evaporativo, el aire acondicionado tradicional extrae la humedad de los interiores. Tome en cuenta que al eliminar la humedad la atmosfera de los interiores puede causar dificultades al respirar. Además de esto, es muy probable que tenga piel reseca.

.

3. ¿Hay algún efecto negativo por usar un Enfriador de Aire Evaporativo?

– Ya que los Sistemas Evaporación del Agua, incrementan el nivel de humedad dentro de los hogares, no los utilice en climas húmedos. Al compararlos con los sistemas de AC tradicionales, el enfriador evaporativo, enfría su casa a mayores temperaturas. Además de esto, requieren muy poco mantenimiento por lo menos una vez al mes.

– Los climatizadores portátiles están diseñados para utilizar agua de forma continua. En lugares con poco suministro de agua, los dueños de los hogares deberían estar al pendiente del consumo del agua en zonas donde esta sea escasa.

– En áreas experimentando baja humedad, evaporar agua en el aire permite a los dueños de estos hogares disfrutar métodos altamente eficientes y baratos para enfriar de forma natural. Los climatizadores evaporativos funcionan usando este concepto. Estos enfriadores, enfrían el aire exterior dejando que fluyan a través de filtros húmedos. Esto causa que los filtros húmedos se empiecen a evaporar en el aire enfriado. El aire fresco, el cual alcanza temperaturas entre los 15ºF-20ºF viajarán por toda su casa. El aire caliente, por otro lado, será expulsado por las ventanas.

4. Las diferencias entre los Climatizadores Portátiles, los Ventiladores y Aire Acondicionados

Luchar en contra del calor de verano puede ser difícil. Así que tomar la decisión de comprar un Enfriador de Aire, sistema de aire acondicionado o ventilador se vuelven opciones a considerar durante el verano. Incluso, es importante que usted elija el dispositivo correcto, porque cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Aquí le tenemos una lista comparándolos.

4. Las diferencias entre los Climatizadores Portátiles, los Ventiladores y Aire Acondicionado

5. ¿Cómo elegir el Tamaño Ideal para el Enfriador Evaporativo para su Cuarto?

Los Enfriadores de aire evaporativo son clasificados en términos de MCH (Metros Cúbicos por Hora) del aire brindado a su hogar. La gran mayoría de estos enfriadores van entre los 2,500-13,000 metros cúbicos por hora. Los fabricantes de los sistemas de enfriamiento recomiendan que usted provea de suficiente espacio para que fluya el aire. Desde cuenta que la capacidad debería estar entre los veinte y cuarenta cambios del aire cada hora, basado en el entorno. Aquí le tenemos algunas sugerencias para que le sirvan de referencia.

 cambios del aire

Así que cómo calcular el requerimiento de MCH (m3/h) de su Enfriador?

Hay una forma sencilla para calcularlo. Solo siga el ejemplo para calcular el MCH de su enfriador.

Largo de su habitación: 6 metros

Ancho de su habitación: 5 metros

Altura de su habitación: 3 metros

Volumen de su habitación: Largo x Ancho x Altura = 6 x 5 x 3 = 90 m3

Número de veces en que el aire requiere un reemplazo en una hora: 20 veces

El total de volumen del aire ha ser remplazado en una hora: 90 metros cúbicos x 20 veces = 1800 metros cúbicos por hora

Este es su requerimiento de MCH (Metros Cúbicos por Hora) para su enfriador: 1800 m·/h

Así que el flujo de aire de una sola unidad es de 1800 MCH, entonces solo requerirá una unidad. O si el flujo del aire de una unidad es de 900 MCH, entonces necesitará 2 unidades.

METRO CUADRADO DE UN ÁREA X ALTURA DEL TECHO X TIEMPO DE INTERCAMBIO DE AIRE = MCH DE FLUJO DE AIRE REQUERIDO

6. Algunas características que debería conocer sobre el enfriador de aire evaporativo

Enfriador evaporativo

1) Panel de control & Control Remoto:

Temporizador:

La mayoría de los enfriadores de aire vienen con un temporizador; este ayuda a establecer un tiempo de apagado en su dispositivo. Esta opción es muy útil si no quiere dejar prendido el enfriador toda la noche.

Control remoto:

Todos los enfriadores de aire modernos vienen con un control remoto que brindan comodidad y conveniencia al elegir los tipos de modos.

2) Filtros Evaporativos

Filtros Evaporativos

LLa eficiencia de estos enfriadores está enlazada a los aspectos del diseño de los filtros evaporativos y la cantidad de humedad presente en el aire.

Los Filtros Viruta son normalmente l0s más accesibles y sencillos de reemplazar o instalar. Además de esto, son biodegradables y más efectivos comparados a las versiones sintéticas, pero las versiones sintéticas duran más.

Los Filtros Celulosa también son conocidas como los filtros evaporativos en forma de panal. Como su nombre lo sugiere, estos filtros se parecen mucho a un panal. Estos son más gruesos que los filtros viruta, requieren de mínimo mantenimiento y brindan mucho mayor durabilidad. A pesar de costar un poco más, estos son más eficientes. Como mínimo, deben medir, de preferencia, unos 90 mm de grosor para permitir que brinden una acción de enfriamiento más efectiva.

3) Tanque de Agua

Conector Casero

Algunas unidades vienen con un conector para mangueras de jardín, también conocido como Controlador de nivel de agua automático. A través de este conector, puede conectar una manguera de jardín ordinaria a la unidad. Esto asegurará un continuo y constante flujo de agua para el enfriador. Esto le evitará los problemas de tener que poner agua en la reserva de forma manual.

Indicador de Nivel de Agua

En el caso que su enfriador de aire no cuente con un controlador de nivel de agua, este debería incluir un indicador de nivel de agua en su lugar. Si no tiene un controlador automático de nivel de agua, usted tendrá que llenar el tanque de reserva de forma manual. El indicador de nivel de agua le mostrará cuando haya puesto la cantidad suficiente de agua en el tanque, minimizando el riesgo de derrames o inundaciones en el piso por haber puesto demasiada agua.

Entrada de Agua y Válvula de Drenaje

Para un enfriamiento optimo, llene el tanque usando una pipa de agua a través de la pequeña entrada. Esta es la forma más fácil de llenar con agua hasta llegar al nivel máximo. La válvula de drenaje, por otro lado, este permite cambiar de forma frecuente el agua para evitar que crezca moho.

4) Flujo de Aire

El flujo de aire del enfriador de aire es también medido por MCH (m3/h) (metros cúbicos por hora). Los MCH significa, la cantidad de aire ciclado en su área, cada hora. Es una buena forma de comprar el tamaño correcto del enfriador de aire, al calcular el MCH (m3/h) requerido para su lugar.

El flujo de aire también depende del uso de un soplador o ventilador por enfriador evaporativo. Los ventiladores pueden crear un flujo de aire con bajas presiones, pero en grandes volúmenes; usualmente son usadas para grandes enfriadores de aire. Por otro lado, los sopladores pueden producir flujo de aire de alta presión en altos volúmenes y normalmente son usados en modelos más chicos de enfriadores de aire. Al elegir un enfriador de vapor, usted también encontrará los modelos con varias opciones de velocidad. Es una de las formas para ajustar la temperatura en el cuarto, controlando el flujo de aire; por lo menos la mayoría de los climatizadores portátiles con regulador de 3 velocidades. Excepto, la opción de movimiento de persiana automático es especialmente importante para un climatizador evaporativo, este puede asegurar el flujo de aire frío en todas las direcciones.

climatizador evaporativo

  • Tipo de Ventilador VS tipo de soplador

Los ventiladores y sopladores son usados para circular y distribuir aire; sin embargo, técnicamente son muy distintos. La gran diferencia entre el ventilador y el soplador es como circula el aire.

Un ventilador es un dispositivo electrónico que mueve el aire de un cuarto o un área, por otro lado, el soplador es un dispositivo mecánico que sopla y mueve el aire a un punto en especifico.

En general, los ventiladores y sopladores son usados frecuentemente para propósitos de enfriamiento en las industrias. También, ambos son usados en aplicaciones electrónicas, como en enfriadores de aire evaporativos, aire acondicionado, microondas y muchos más. Ambos producen aire usando presión. Los sopladores pueden mover mucho gas a cierta presión, mientras que los ventiladores normalmente mueven gas a menores presiones.

Aquí tenemos una tabla de comparación entre el Ventilador y el Soplador:

enfriador de aire

5) Compartimiento de hielo

Muchos fabricantes incorporan opciones especiales, como paquetes de gel para congelar o compartimientos de hielo para producir el efecto de aire frío. Cuando las temperaturas están muy altas, agregar hielo al compartimiento suele ser una solución muy efectiva. Sin embargo, el nivel de humedad y temperatura de la atmosfera determinará que tan frío estará, no el hielo. Así que, agregar una cantidad excesiva de hielo podría potencialmente ralentizar el proceso de evaporación. Esto podría afectar la eficiencia del enfriador de aire.

6) Marcas

Después de determinar el tamaño ideal y tipo de Enfriador de Aire Evaporativo, el siguiente paso involucra el tener que elegir una marca. Algunas de las marcas más populares incluyen a Portacool (Enfriadores Comerciales), Honeywell (Enfriadores Residenciales), y muchos más. Para cualquier vendedor, que desee comprar los enfriadores al mayoreo, elegir una marca con los precios más competitivos es lo más recomendado. Vankool es una opción excelente para aquellos en los negocios de venta al por mayor. Es el mejor vendedor OEM para Honeywell por los últimos 12 años.

7. Tips para Mantener y Cuidar sus Enfriador De Aire Portatil

Limpieza: Si no planea usar su enfriador por varios días, considere drenar el agua para prevenir el crecimiento de bacterias. O de forma alternativa, puede tratar el agua usando cloro antes de prender el enfriador

Mantenimiento: Asegúrese de que el Enfriador evaporativo lleve un proceso de mantenimiento dos veces por año. El servicio debería hacerse idealmente antes de invierno y a mitad de verano. Al tener un ciclo regular de mantenimiento, la eficiencia y vida de su equipo se extenderá.

Antes de verano:

  • Desconecte el poder de la unidad.
  • Remueva las coberturas a prueba de la intemperie.
  • Remueva los filtros, luego límpielos usando una manguera y si es necesario, considere reemplazarlos por unos nuevos.
  • Cierre los drenajes y llene el enfriador con agua.
  • Desinfecte su enfriador de aire con biocida. Evite el cloro puro o cualquier otra sustancia que ayude a que los organismos dañinos prosperen.

Final de verano:

  • Desconecte el poder de la unidad
  • Limpie toda forma de sedimento usando un cepillo.
  • Vacíe las pipas y el tanque.
  • Limpie el tanque del enfriador usando un trapo húmedo con cloro casero y luego, talle y enjuague usando agua fresca.
  • Remueva los filtros, incluyendo la manguera. Luego deje que los componentes se sequen.
  • Seque todo componente interno.
  • Si es necesario, considere tapar toda parte expuesta para evitar que haya daños.

 

  •  
Share: