Share:

El aire evaporativo, más conocido como el climatizador evaporativo, es sin duda alguna el sistema de enfriamiento preferido. Esto se debe a su menor consumo de energía, alta eficiencia de enfriamiento, características ecológicas y costo razonable. A pesar que muchas personas lo desconocen, estos aparatos vienen con algunos símbolos o trucos que los hacen producir un enfriamiento más efectivo. En este artículo, discutiremos sobre algo que posiblemente no sepa sobre el enfriador evaporativo.

1. El aire evaporativo es más antiguo que el aire acondicionado

El enfriador por medio de evaporación del agua posiblemente haya sido la forma más antigua de control climático. Incluso antes de que se inventara la refrigeración, ya se utilizaba la refrigeración por evaporación del agua. Las vasijas de barro porosas fue un medio que se utilizaba para enfriar el agua a través de sus paredes y esto reflejó la utilización del proceso de evaporación simple y natural. Además, alrededor del año 2500 a.C., los frescoes confirman la imagen de esclavos abanicando frascos de agua para enfriar habitaciones. Esta es la razón por la cual el enfriador por evaporación de agua ha existido con mayor anterioridad al aire acondicionado. Mientras que el concepto de enfriamiento por evaporación de agua ha existido durante mucho tiempo, la raíz del aire acondicionado se remonta al siglo II en China. En ese tiempo, un inventor conocido como Ding Huane diseñó un ventilador rotativo que se accionaba manualmente. El concepto de enfriamiento por aire también fue utilizado por Benjamin Franklin, un inventor y estadista estadounidense, para llevar a cabo varios experimentos que involucraban evaporación y alcohol mientras intentaba alcanzar temperaturas bajo cero. Sin embargo, el primer aire acondicionado moderno fue diseñado por Willis Haviland Carrier en 1902. Alrededor del año 1939, comenzó la producción masiva de evaporadores industriales.

2. Factores que influyen en la velocidad de evaporación

Por medio de un moderno y avanzado sistema de movimiento de aire, el aire evaporativo enfría el ambiente al integrar algo tan simple como lo es el proceso natural de evaporación. En dicho proceso, el aire fresco que sale del enfriador evaporativo se introduce en el enfriador a través de almohadillas húmedas. Entonces, el aire se filtra a través de una evaporación saturada y resultando en aire húmedo que circula a través de un ventilador. Actualmente, la mayoría de las unidades vienen en forma de una caja simple. Los filtros del enfriador se saturan al bombear agua desde la parte inferior hasta llegar a la parte superior de la unidad y permitiendo que fluya hacia abajo por todos los filtros. A continuación, el aire pasa a través de los filtros mediante un potente ventilador dando como resultado la evaporación y aire más frío que se expulsa a una velocidad muy alta

La humedad realmente importa cuando se trata de la eficiencia del enfriador evaporativo. Esto se debe a que los climatizadores evaporativos enfrían el aire filtrándolo a través del agua y bajando su temperatura. El aire fresco proveniente del exterior se filtra a través de una evaporación saturada. Esto deriva en un aire húmedo que luego circula a través de un ventilador. La producción de aire húmedo resulta de la absorción de un poco de agua durante el proceso de enfriamiento. Por lo tanto, podemos ver que los climatizadores evaporativos solamente funcionarán de mejor manera cuando sólo una pequeña cantidad de aire caliente y seco circula dentro de su hogar mientras el sistema está encendido. Por consiguiente, cuanto más bajos sean los niveles de humedad, mejores serán los resultados cuando se utilice un enfriador por evaporación de agua. A su vez, cuanto más altos sean los niveles de humedad, menos eficaces serán los resultados de la evaporación como método de enfriamiento.

3. Áreas de aplicación del enfriador evaporativo

Durante el verano en áreas calurosas y húmedas, el aire evaporativo es principalmente adecuado para fábricas de textiles, ropa, impresión y teñido, curtido, calzado, plástico, maquinaria, electrónica, juguetes, alimentos, industria química, industria metalúrgica, uso intensivo de personal o lugar de fuente de calor de alta temperatura, sala de mercado de comercio, sala de espera de la estación y sala de servicio ambulatorio del hospital. También son utilizados en otros establecimientos comerciales.

En verano en áreas calurosas y secas, además de aplicarse a la mayoría de las plantas como medio de ventilación refrigerante, también se puede utilizar en centros comerciales, supermercados, mercados de agricultores, restaurantes, cafeterías, bares, entretenimiento, gimnasio deportivo, sala de conferencias, salón, escuela, patio de juegos y casas de familia.

Application area of evaporative coolers

4. Ventajas del Aire evaporativo

  • Menor inversión, excelente rendimiento: Para la misma área, el costo de elegir un aire evaporativo es menor en un 3/5, comparado con un aire acondicionado central.
  • Menor consumo, una hora sólo necesita 1 grado: Para la misma área, el consumo de energía del aire evaporativo es un octavo menos que el del aire acondicionado central.
  • Rendimiento estable y calidad fiable
  • Gran caudal de aire y suministro de aire a larga distancia
  • Efecto de enfriamiento que es extraordinario: En la región sur, las unidades pueden reducir la temperatura de 4 a 10 grados, en zonas secas y calurosas, incluso puede disminuir hasta 15 grados.
  • Buena calidad del aire: Los aire evaporativos tienen un rendimiento estable respecto al ahorro de energía, la reducción de la temperatura y la eliminación del polvo y el olor, y también pueden aumentar los niveles de oxígeno para mejorar la eficiencia del trabajo. Suministro de aire natural or post suministro de aire a elección.
  • Equilibra la humedad: El climatizador evaporativo puede equilibrar la humedad del lugar de trabajo.
  • Fácil mantenimiento: Los enfriadores de aire son extremadamente conocidos por su eficiencia, simplicidad, asequibilidad y bajo mantenimiento. La mayoría de los trabajos de mantenimiento son DIY (“Hágalo usted mismo” en español).

5. Diagrama de descenso de temperatura del enfriador de climatizador evaporativo

The temperature drop diagram of swamp air cooler

6.  Tipos de aire evaporativo

-Climatizador Portáti

Debido a su naturaleza portátil, el climatizador evaporativo portátil está diseñado para el hogar. La mayoría vienen con ruedas, por lo tanto, usted puede llevarlos rodando fácilmente a su habitación o dormitorio.

-Climatizador de Ventana

Esta categoría de enfriador evaporativo de ventana se instala de forma permanente en su ventana o en su techo. Son una buena opción para que sus problemas de enfriamiento se enfoquen en un lugar en particular.

-Climatizador Evaporativo Industrial

El climatizador evaporativo industrial está diseñado para proporcionar enfriamiento a gran escala y es ideal para grandes espacios interiores, fábricas y almacenes. Estos enfriadores utilizan la circulación y la evaporación para mantener frescos los grandes espacios

  • Instrucciones de instalación de unidades de Climatizador Evaporativo Industrial

Installation instruction of Evaporative Industrial Air Cooler units

Tipo (1): Instrucciones de instalación de la máquina colgada en la pared con salida de aire en la parte inferior

Tipo (2): Instrucciones de instalación en el techo

Tipo (3): Instrucciones de instalación de la máquina colgada en la pared con salida de aire en la parte superior

Tipo (4): Instrucciones de instalación de la máquina de pie par piso

Tipo (5): Instrucciones de instalación de la máquina con salida de aire lateral

Tipo (6): Esquema móvil

7. Componentes principales del enfriador evaporativo

  • Resistencia plástica

El material del marco exterior esta hecho de plásticos de ingeniería con anti-causticidad y aislamiento, que pueden prevenir la radiación ultravioleta, los mismos demuestran una excelente resistencia al tiempo y una larga vida útil.

  • Motor

Industrial air coolers motor

 En términos de motores, para que un enfriador funcione bien necesita tener un cableado 100% de cobre. Aunque las marcas menos costosas tienden a reemplazar el cobre por aluminio, la calidad se reduce demasiado.

Cuenta con un motor con protección total contra sobretensiones y sobrecargas, el equipamiento de soporte anti-vibración hace que sea muy eficiente y silencioso.

  • Sensor de nivel de agua

Permite controlar con precisión el nivel del agua.

  • Con controlador de inversor de velocidad variable (uso del climatizador evaporativo industrial)

Para controlar todas las unidades bajo la instrucción.

  • Filtros evaporativos

De maneta que un enfriador funcione correctamente en un espacio determinado, se necesita un filtro evaporativo con el tamaño y el grosor adecuados. En realidad, cuanto más grueso es el filtro, más agua puede absorber, y por lo tanto mejor es la experiencia de enfriamiento. Cuando se trata de filtros evaporativos, hay una amplia variedad de donde usted puede elegir. A continuación, una muestra de los diferentes tipos de filtros.

Evaporative cooling pad

–  Filtros Viruta

Para la mayoría de los enfriadores estándar, los Filtros Viruta proporcionan la mejor experiencia de refrigeración. Vienen en dos tamaños, 1 pulgada y 2 pulgadas. Al estar hechos de fibras aspen que se entretejen, mantienen el agua dentro de ellas, lo que hace que permanezcan saturados durante más tiempo dando como resultado un área más fresca durante un tiempo prolongado. Sin embargo, antes de comprar este tipo de filtros vale la pena tener en cuenta que:

  • Los filtros viruta necesitan ser reemplazadas anualmente.
  • Los filtros viruta pierden eficiencia con el tiempo debido a la acumulación de agua y minerales absorbidos.
  • Los filtros viruta tienden a desprender un olor a madera de álamo a través de las rejillas de ventilación.
  • Los filtros viruta son únicamente una opción para enfriadores de tres paneles.

– Filtros sintéticos azules

Como su nombre lo indica, estos filtros están hechos de un material sintético. Aunque estos filtros no son capaces de retener mejor el agua como los filtros viruta, se secan y, por lo tanto, no se hunden ni reducen su eficiencia. Además, estos filtros absorben el agua dura con mayor facilidad, lo que provoca una mayor acumulación de minerales que reduce el flujo de aire. Antes de comprar filtros sintéticos azules, vale la pena tener en cuenta lo siguiente:

  • Los filtros sintéticos azules no absorben ni retienen el agua eficientemente como los filtros viruta.
  • Los filtros sintéticos azules necesitan ser reemplazadas anualmente.

–  Filtros celulosa

Los filtros celulosa, también llamados filtros nido de abeja, están hechos con papel de celulosa que tiene forma de nido de abeja. Este filtro está diseñado para proporcionar el máximo enfriamiento, una baja caída de presión y una mayor durabilidad. Algunas de las cosas a considerar antes de comprar filtros celulosa son:

  • Los filtros celulosa son más duraderos, por lo que no se deterioran.
  • Los filtros celulosa no tendrán que ser reemplazadas cada año.
  • Los filtros celulosa tienen un olor a quemado que se disuelve después que el enfriador funcione durante algún tiempo.

Especificaciones del filtro de refrigeración en forma de Panal de abeja:

Specification of Honeycomb cooling pad:

  • Distribuidor de agua

El sistema de distribución de agua permite que el agua se distribuya de manera más uniforme.

  • Aspa del ventilador

Cuenta con nylon como material duradero y anticorrosivo. La aspa del ventilador de plástico integrado es más estable, especialmente durante la operación, produce baja vibración, y el ruido disminuye a 3dB(A)..

  • Válvula de drenaje

Vacía automáticamente el agua sucia del enfriado.

  • Bomba de agua

Mantiene la presión del agua estable, el aumento de la temperatura es bajo, y no se quema sin agua.

8. Enfriador evaporativo Comparado con otros dispositivos de refrigeración o ventilación

Evaportive cooler Compare with other cooling or ventilation devices

9. ¿Cuántos enfriadores de aire se necesitan para su espacio?

Los aires evaporativos se clasifican de acuerdo con la cantidad de flujo de aire que pueden generar. Debido a esto, se agrupan según el caudal de aire por minuto. La cantidad total de aire que una unidad de enfriador de aire puede bombear por unidad de tiempo puede ser medida en CFM (pies cúbicos por metro), CMM (metros cúbicos por minuto) o CMH (metros cúbicos por hora). La clave para elegir su enfriador evaporativo ideal es elegir uno con la clasificación correcta para su espacio. Por lo tanto, usted necesita primero calcular el requerimiento de CMH(m3/h) de su enfriador si está buscando saber el número correcto de enfriadores a comprar para su espacio.

1.Algunos datos de referencia importantes sobre el tipo de cambio de aire ante diferentes situaciones.

La tasa de cambio de aire es de 20 a 30 veces por hora para un ambiente general.

La tasa de cambio de aire es de 30 a 40 veces por hora para un área abierta y concurrida.

La tasa de cambio de aire es de 40 a 50 veces por hora para taller que cuenta con equipos para productos de climatización.

La tasa de cambio de aire es de 50 a 60 veces por hora para taller con temperaturas de aire seriamente contaminado.

Observaciones: la tasa de cambio de aire puede aumentar en función de la temperatura exterior y la humedad. Generalmente si la humedad y la temperatura son elevadas, la corriente de aire debe aumentarse, en un lugar seco la tasa de cambio de aire puede disminuir

2.  Método para contar el número de enfriadores

Número de enfriadores = Superficie en metros cuadrados x altura del techo (Metros) x tasa de cambio de aire/volumen de flujo de aire efectivo de las unidades (CMH).

3. Caudal de aire de cada modelo

Por favor consulte el gráfico de presión de volumen de aire-viento del fabricante.

Por ejemplo:

room size for cooler

 Volumen de la sala: Largo x Ancho x Alto=10 x 10 x 5 = 500 m3

Cambio de aire por hora = 25 veces

(Consejo: El tipo de cambio de aire fijo se puede ajustar de acuerdo con las condiciones concretas ambientales.

Cantidad total de aire reemplazado por hora = 500 m3 x 25 veces = 12,500 m3

Entonces, usted elegirá un enfriador de aire con una clasificación de 12.500 CMH.

10. Por qué la refrigeración evaporativa puede ser una solución ideal para lugares industriales

En este espacio, nos gustaría compartir un análisis del proyecto y mostrarle por qué la refrigeración evaporativa puede ser una solución ideal para lugares industriales:

Breve introducción del proyecto

Una fábrica de zapatos en China, con alrededor de 2000 empleados y un área de 7000 m2: la altura del edificio es de 3,5 metros, la temperatura más alta es de unos 40 grados en verano. El proceso de producción origina aire contaminado, como benceno, hexano y diluyente, si los trabajadores trabajan en este tipo de condiciones durante mucho tiempo, se producirán enfermedades ocupacionales y envenenamientos. Debido al ambiente severo existente, el Departamento de Administración del Trabajo y el Seguro Social ordenó a esta fábrica que detuviera la producción y efectuara las correcciones y multas correspondientes. Los ventiladores existentes en la fábrica no pueden mejorar la calidad del aire ni el contenido de oxígeno, Una vez que la administración de la fábrica piensa en la instalación de un aire acondicionado tradicional, de acuerdo con el cálculo, el costo de consumo de energía de 12 horas de trabajo para el aire acondicionado será de 4608RMB, por lo que se cancela este plan por el alto costo y las dificultades para resolver el problema de higiene interior…

Las unidades de aire evaporativo proporcionan una solución que funciona con un bajo costo.

De acuerdo con la situación actual de la fabricación de zapatos, se instalaron 80 unidades de aire evaporativo con un flujo de aire de 18.000 m³/h, y el flujo de aire total es de 1440.000 m³/h. La altura de colgado de la salida de aire es de 2,5 m de altura. Los tiempos de ventilación del taller son de 50 veces por hora. La velocidad del viento es de unos 5 m/s.

Después de instalar las unidades de enfriadores de aire, la fábrica mejora no sólo la calidad del aire y las condiciones de trabajo, sino también la eficiencia total de trabajo.

Tabla de comparación de efectos

Effect comparing table

Comparación entre la inversión primaria y los costos de operación

Inversión primaria El coste de operación de la instalación de un sistema de aire acondicionado de compresión es de 1400000 RMB, mientras que el coste de instalación de 80 unidades de aire evaporativo es de 96.000 RMB, lo que supone un ahorro de 440.000 RMB..

Operation cost

Datos de medición reales durante el funcionamiento de unidades de aire evaporativo.

The actual measurement data when running of evaporative air cooler units.

Nota: El aire evaporativo para el proyecto anterior es de Vankool.

Nos gustaría recomendarle a Vankool, un fabricante que puede cumplir con estos requisitos y será una buena opción cuando considere la posibilidad de elegir un climatizador evaporativo de ventana en China.  Aquí encontrará 6 razones más por las que Vankool podría ser una buena elección para usted:

–Más de 12 años de experiencia en el campo de aires evaporativos

–Vankool, proveedor OEM de Honeywell desde hace más de 12 años.

–Serán diseñados más de 5 nuevos enfriadores de aire para los clientes por el servicio ODM

–Con una gama completa de productos de aires evaporativos como climatizadores portátiles (residenciales y comerciales), climatizadores de ventana, climatizadores evaporativos industriales

–Se aplicará la norma ISO 9000 de control de calidad para cada pedido.

–Corto plazo de entrega para pedidos de muestras (1 a 2 días) y pedidos al por mayor (15 a 25 días)

Share: